Política de la violencia

“Para Schmitt,  la comunidad se convierte en política solo en el momento en el que siente amenazada su existencia por parte de un enemigo y necesita afirmarse a sí misma frente a este, es decir, en el momento de la guerra. La posibilidad real de la violencia constituye la esencia de lo político. La lucha no solo tiene lugar entre Estados, sino también en el seno de este. En su interior, un Estado también es político solo en función de un enemigo interior. Por eso en todos los Estados existe, según Schmitt, la institución, que en el derecho de la república griega se denomina declaración de “polemos“, y declaración de “hostis” en el derecho romano, para “declarar a alguien enemigo dentro del estado”, y se ejecuta en la forma de proscripción, destierro, ostracismo, expulsión de la ley (Friedloslegung), hors-la-loi o sacratio.[…]Lo político no es reconciliación y mediación, sino ataque y sometimiento. La vida cobra “su tensión específicamente política” a partir de la “lucha real”, de “esta posibilidad extrema”, es decir, de la violencia. (…) La política de la violencia de Schmitt es una política la identidad. que impregna su espíritu más allá de lo político.

[…]

Sería necesario, (…) restablecer la relación con el otro más allá del esquema schmittiano del amigo/enemigo, ligado a la violencia de la negatividad. Es, pues, necesaria otra construcción, o más bien una reconstrucción del otro, que no genere un rechazo destructivo inmunológico. Debería ser posible una relación con el otro en laque el yo permitiera y afirmara su tortedad, su manera de ser. Este sí a su manera de ser se llama amistad. Esta no consiste en un dejar-ser al otro de un modo pasivo e indiferente, sino en una relación activa con su manera de ser. Solo se despierta en relación al otro o al extranjero. Cuanto mayor sea su diferencia respecto a lo propio, más intensa será la amistad que se le muestra. Frente a lo igual, no es posible ni la amistad ni la enemistad, ni el ni el no, ni el acogimiento ni el rechazo.

 

Byung-Chul Han Topología de la violencia. Ed. Perder 2016

 

 

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